¿Qué hacer contra un mejor mazo? Sligthly Over Average #7

Artículos Noticias Magicsur Chile 4 septiembre, 2019
Vendilion Clique Banner ¿qué hacer contra un mejor mazo?

author:

¿Qué hacer contra un mejor mazo? Sligthly Over Average #7

Por Jose Luis Echeverria.

¡Saludos estimados lectores de Magicsur y cono-cidos de Magic!

Estamos en temporada de torneos Modern y este resulta ser uno de mis formatos favoritos (básicamente cualquier que no sea Standard). A diferencia de temporadas Modern anteriores recientes donde existió una amplia gama de mazos competitivos para elegir, cada uno con sus ventajas y desventajas comparativas, hasta comienzos de esta semana Hogaak era una estrategia dominante por sobre las demás.

No entrare en detalles de explicar porque fue la mejor estrategia, supongo que los resultados de torneos y el baneo son suficiente evidencia para todos, por lo que me gustaría centrarme un paso más allá en la discusión y ver la verdadera pregunta atrás de todo esto:

¿Qué hacer cuando existe un evidente mejor mazo?

Cuando existe un mazo tan dominante como lo fue Hogaak, la decisión del mazo a jugar se vuelve algo binaria, puedes:

  • Jugar algo que le gana al mejor mazo
  • O jugar el mejor mazo.

Cualquier otra alternativa es una apuesta perdedora, ir a jugar un torneo grande con una estrategia que pierde el 70% del tiempo contra el mejor mazo es solo apelar a la suerte en los emparejamientos.

Cuando reducimos la elección de mazo a esas 2 alternativas, lo único que nos queda es evaluar de manera correcta que significa cada una de ellas.

1. Jugar una estrategia que le gana al mejor mazo.

No basta agarrar tu pet deck de toda la vida y meterle 2 cartas extra de sideboard, sino que debes entender cuáles son las debilidades del mejor mazo y como explotarlas.Les daré ejemplo de “best deck” clásicos para no centrarnos solo en los detalles coyunturales del meta actual.

Faeries:

Bitter Blosson

Faeries dominó Estándar prácticamente todo el año 2009, los mazos que pudieron ganarle debieron entender cómo enfrentar el partido y proponer una estrategia completamente nueva.

Los principales factores para ganar ese partido eran:

  • Ser resilente frente a Bitterblosom, eso implicaba que si jugabas criaturas resistencia 1 ya no tenías chance.
  • Que Spellstuter no fuera capaz de contrarrestar tus hechizos importantes, por lo que hechizos coste 1 o 2 eran poco efectivos.
  • El tercer factor era poder jugar como instantáneo, para que cartas como Mistbinder o Scion of Oona no te superaran en velocidad cada vez.

La respuesta a todo esto fueron algunos big decks que fueron capaces de ignorar Bitterblosom con mass removal (Firespout), jugar hechizos grandes que Spellstuter no agarraba y ser capaz de jugar como instant con amenzas como Cloudthresher.

Hogaak:

Hogaak, Arisen Necropolis

Hogaak es un mazo de criaturas que abusa del cementerio para cheatear monos aún más grandes en juego. El mazo no es un mazo combo ni un glass cannon, donde eliminando su plan principal los dejas sin juego. Es importante entender lo anterior ya que con 1 pieza de hate de cementerio y nada más de interacción, sigues siendo atacado por criaturas 2/1 por B y removal para limpiar el camino, por lo que no te asegura para nada la victoria.

Por otra parte, el hate de cementerio “temporal” (Relic of Progenitus y Nihil Spellbomb por ejemplo) solo ayuda un poco, ya que Hogaak está construido para poder volver a llenar el cementerio en 1 turno si lo requiere, por lo que si bien esas cartas te hacen ganar algo de tiempo no te aseguran que en algunos turnos tengas que volver a enfrentar una situación adversa.

¿Cómo le gano a Hogaak entonces?

Parece ser que la respuesta fue algo de Graveyard Hate para defenderse de las partidas absurdas, luego una buena cantidad de interacción para frenar las criaturas que van quedando y alguna manera de cerrar el partido antes de que Hogaak pueda encontrar sus respuestas.

El mazo que logro hacer esto es Mardu Shadow, que entendió bien el partido y jugaron Nihil Spellbombmain y Leyline of the Void de sideboard para defenderse de las partidas ridículas, luego Path to Exile y Celestial Purge para controlar la mesa y acabar el partido con Death Shadow y Temur Battle Rage.

En definitiva, si quieren ganarle al mejor mazo, encuentren sus falencias y vean como atacarlas, no se empeñen en tratar de que su mismo mazo de toda la vida con un par de cambios sea capaz de ganarle al mejor mazo, ya que por algo es el mejor.

2. Jugar el mejor mazo

Si juego el mejor mazo ya tengo la mitad del trabajo hecho, solo falta ser un piloto avezado y un detalle: ¿Cómo gano el mirror?

Este es un terreno delicado, ya que al jugar un mirror no puedes depender de ventajas estructurales para vencerlo (tiene el mismo mazo que tu). Si bien puedes cambiar un par de cartas que esperan te den una ventaja en el mirror también puedes estar perdiendo winrate contra el resto del formato, por lo que no siempre es recomendable.

Aunque parezca raro existen maneras de abordar un mirror que no implican cambiarle cartas específicamente para el mirror y consiste en definir secuencias que regularmente marcan una ventaja en el juego. Acá algunos ejemplos:

Faeries:

Scion of Oona contra un mejor mazo

Para el mirror de faeries existía la “regla 1”, si tu oponente no conocía la “regla 1” era muy fácil ganarle. Esta regla era: “Mano sin Thougthseize o Bitterblossom = Mull”. Existía una “Regla 2” que pasaba a ser válida cuando ambos jugadores ya conocían la regla 1, que consistía en resolver 2 Scion of Oona. Esto blanqueaba todo el removal del mazo del oponente y te daba una ventaja grande en el mediano plazo por el virtual card advantage que significaba.

BG Delirio:

Grim Flayer

En el Estándar de BG Delirio este era probablemente el mejor mazo, los mirror eran un grindfest y dolor de cabeza para ambos lados. En un artículo de Paulo Vitor detallaba de buena manera cuales eran los caminos para ganar el mirror, que se resumían de la siguiente manera:

  • Grim Flayer que se escapaba con el partido: ganabas el dado, comenzabas con Grim Flayer turno 2 y tu oponente se demoraba en encontrar el removal. En estos partidos Flayer daba una ventaja tan grande (ya que era una amenaza y al mismo tiempo habilitaba delirio tempranamente). Y así, aunque eventualmente el oponente encontraba el removal, ya era tarde.
  • Tireless Tracker: Este es similar al camino de Grim flayer, solo que no requería comenzar turno 2. Un Tracker sin respuesta por algunos turnos era brutal en un Grindfest.
  • Emrakul: Muy en el late game, cuando ya ninguno de los caminos anteriores había funcionado; debías centrar tu juego en buscar jugar un par de Emrakuls consecutivos.

Si bien no puede planificarse ganar siempre el dado y comenzar con Grim flayer turno 2 siempre, lo que si puede hacerse es estar atento a cuando se abren alguno de estos caminos y aprovecharlo, y también saber que, si la única forma que le queda a tu oponente de ganar son Emrakuls, tu único esfuerzo esta puesto en que eso no suceda.

Hogaak:

Leyline of the Void - ¿Qué hacer contra un mejor mazo?

El mirror de Hogaak era bastante brutal por lo que muchos partidos se definían por quien ganó el dado o quien robó mejor, pero si existen algunos factores que se pueden controlar.

En el caso de que ambos jugadores roben manos similarmente buenas el primer juego, lo que ocurre en los partidos es que el jugador que tiene el cementerio más “poblado” comienza a atacar y cambiar Hogaak contra el del oponente, para volver a jugarlo y repetir esta misma situación hasta que el oponente al tener menos cementerio ya no puede mantenerlo.

Si bien esta es una situación coyuntural es importante tener claro que un porcentaje de los partidos se definirán así, para de esta forma privilegiar; por ejemplo botar cartas extra al cementerio antes de colar algunos puntos de daño adicionales al comienzo del partido. El partido con sideboard es un subjuego diferente, y podríamos simplificarlo de manera parecida a la “regla 1” de Faeries; donde seria: “Mano sin Leyline, o sin (respuesta a Leyline + habilitadores) = Mull”. Siguiendo esta simple regla comenzaran a ganar más partidos de sideboard que quienes no lo hagan.

Tanto si vas a jugar el mejor mazo o una estrategia que pienses que vence al mejor, lo importante es saber establecer que patrones o líneas de jugadas resultan ser las más efectivas contra el mazo #1. Estas líneas no van a estar establecidas en guías de sideboard ni en los manuales del mazo. Por lo que los invito a no solo tirar cartas sobre la mesa sino a razonar críticamente como quieren enfrentar un partido; identificando las situaciones que los hacen ganar o perder y desarrollando un plan para tener en mente en cada uno de esos casos.

Saludos y éxito en el próximo Mythic Championship Qualifier, que en esta oportunidad esperemos no exista un solo mazo dominante.

Stoneforge Mystic de liberada en Moderno ¿Qué hacer contra un mejor mazo?

Artículo Original lo puedes encontrar en el siguiente Link.
Quier ver la lista de eventos que Magicsur tiene para ti, visita Aquí.

Nacido en Guanare - Venezuela. Juez de Nivel 2 de Magic y Juez de Yugioh. Trabajo con la gran familia Magicsur.
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *