David Reyes y su mazo B/R Hollow One en el MCQ Richmond 2019

Magic The Gathering Noticias Magicsur Chile 18 agosto, 2019
Reporte del Mythic Championship Qualifier Richmond 2019

author:

David Reyes y su mazo B/R Hollow One en el MCQ Richmond 2019

Hola a todos!, mi nombre es David Reyes, mundialmente conocido como El Bigote y me anime a escribir este reporte de como logre hacer TOP 8 en el MCQ Richmond 2019 Modern con el deck B/R Hollow One, a continuación les dejo el Deck List:

David Reyes - Modern - B/R Hollow One

Creatures (25)
Hollow One
Street Wraith
Tasigur, the Golden Fang
Flamewake Phoenix
Bloodghast
Gurmag Angler
Flameblade Adept
Lightning Skelemental

Spells (17)
Burning Inquiry
Faithless Looting
Goblin Lore
Lightning Bolt
Unearth
Lands (18)
Blackcleave Cliffs
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Wooded Foothills
Stomping Ground
Mountain
Swamp

Sideboard (15)
Fatal Push
Leyline of the Void
Ancient Grudge
Thoughtseize
Blood Moon
Ravenous Trap

Un poco sobre mí

Al igual que muchos de los que jugamos el evento, soy un hombre en la etapa de adulto/joven de la vida que tiene bastantes responsabilidades (trabajo, hijos, la vida, etc). Magic para mí (y quizás para muchos) es un escape del constante estrés en el que uno normalmente vive, te desconectas de todo, te juntas con los amigos de la vida que más encima comparten la misma pasión que tú y pasas un buen rato concentrándote solo en jugar.

Bajo esta situación y a medida que creces, te vas dando cuenta que el tiempo libre y por defecto el que dedicas para tus hobbys va disminuyendo drásticamente, y en el Magic sobre todo, esto te pasa la cuenta ya que si quieres lograr buenos resultados en eventos premier debes dedicarle tiempo al testeo y mucho.

Como yo ya llevo aaaaños en este vicio, logre aprender ciertos atajos a esta problemática aprendiendo de la experiencia de los jugadores que están constantemente jugando torneos profesionales e intentando entender por qué juegan ciertos decks en determinados momentos del meta.

Magic es un juego cíclico que va presentando diferentes problemáticas a lo largo de los años pero presentando patrones parecidos entre ediciones por lo que un jugador que lleva años en este juego puede descifrar mas rápido el desarrollo del meta.

Moderno llegó para cambiarlo todo

Modern Horizons Booster Box Aquí hay cartas buenas para mi mazo B/R Hollow One

Luego de la salida de Modern Horizons (MH1) el formato moderno cambio bastante, Hogaak vino a dejar literalmente la cagada en modern, una criatura 8/8 trample que puede entrar fácilmente turno 2 es demasiado OP como para no jugarla. Claramente los decks que estaban en estos colores/arquetipos como Bridgevine y Dredge se vieron muy favorecidos (creo que se viene el BAN el 28 de este mes, por lo que si pretenden armarlo no lo hagan, y si ya lo armaron, vendan todo!!).

Bajo esta problemática y a ojos de la mayoría existían 2 caminos, o te unías a la legión de Hogaak o jugabas el deck para ganarle a este arquetipo. Hardened Scales, UW y Jund en el papel eran los decks que tenían más chances de ganarle a Hogaak ya que tienen respuestas a la estrategia que te presenta ese deck, sin embargo se deja la puerta abierta a estrategias olvidadas (o tiers 3) que pueden meterse teniendo MU favorables a los decks que le ganan a hogaak. Este concepto es casi un inception pero es lo mismo que meterle sideboard al sideboard de tu oponente para que se entienda el concepto.

Eligiendo el mazo

B/R Hollow One era un deck que yo ya había jugado en la temporada pasada y sentía que tenía bastante buen MU vs Jund, UW y Scales ya que tus amenazas son ultra recursivas y sobrepasan las herramientas de esos decks para lidiar con estas (Bloodghast, Fénix y Unearth+Bolas) aparte que la adición de desenterrar al deck con el mini combo de Skelemental es súper infravalorada pero es bastante eficaz ya que el mono es súper molesto por la habilidad de hacer descartar 2 cartas a tu oponente y muchas veces te da el reach para cerrar los juegos.

Vi que Simon Görtzen (un ex pro del MTG, ex caster y analítico del meta) eligió el B/R Hollow One para jugar el Pro Tour Barcelona (me niego a decirles Mythic Championships!) y sentí que había llegado a la misma conclusión de que con un poco de suerte podías perfectamente conectar bastantes wins pensando en que el meta iba a reaccionar a los Hogaak decks. Aparte de que las líneas y en general el hate contra cementerio no le afecta tanto al B/R Hollow One como otros decks y siempre tienes la opción de poner 4 criaturas 4/4 en juego turno 1.

Me conseguí las cartas de Horizons que upgradearon el deck B/R Hollow One y la verdad con el poco tiempo de testeo solo la noche anterior al MCQ pude jugar algunos games y ver como se comportaba el mazo.

Mi experiencia en las ronda del MCQ – Richmond 2019

El día del torneo las rondas y situaciones que recuerdo que viví con el B/R Hollow One fueron más o menos así:

Ronda 1: Manuel Lorca / Mazo Burn

Para empezar este MU es bastante duro pero si logro conectar rápido un Hollow one o alguna criatura con delve antes del turno 3 se vuelve favorable. Por lo que me acuerdo el G1 fue bastante rápido ya que logro conectar mis amenazas temprano y él no logra hacer su juego por estar preocupado de mis criaturas. G2 fue más cerrado y en los turnos finales él se equivoca al no atacarme por letal pensando en que mi Bloodghast bloqueaba.

Ronda 2: Joaquin Julve / Mazo Mono-Red Phoenix

Arclight phoenix el pájaro que pone en jaque al B/R Hollow One

Este MU no lo conocía hasta el día anterior donde pude testear vs el deck y conocer cuales eran los puntos débiles. Básicamente mientras mates los drops 1 que se hinchan el deck se vuelve súper lento y fue lo que hice el G1, guarde los bolts para matar sus chinas en mi turno (evitando que se hincharan en el ataque) mientras atacaba con mis monos. G2 sale con Goldfish matándome turno 3 y el G3 fue súper cerrado donde me jugué un all in en un ataque tirando Goblin Lore por un removal que logre conservar luego del descarte y poder pasar por el daño letal (estaba en 3 y me moría de vuelta con un fénix : P)

Ronda 3: Jorge Moreno / Mazo Affinity

Acá G1 mi oponente sale súper lento dándome todo el tiempo para hacer mi juego y cerrar el game con un skelemental. G2: me sale más aggro con skirge t1 mas plating turno 2 atacando por mucho. G3: logro controlar un ravager y cierro con fénix + skelemental.

Ronda 4: Benjamin Reyes /MonoR Fenix

Al igual que el match anterior, me preocupo de matar sus chinas y drops 1 para atacar con mis criaturas. En ambos games tuvo que gastar recursos adicionales para matar mis hollow ones que me dieron la ventaja.

Ronda 5: Rodrigo Muñoz / Mazo Eldrazi Tron

Este MU es complicado si mi oponente logra conectar un cáliz de 1 temprano ya que me matar la mitad del deck. Tuve la suerte de que un burning inquiry le botara sus amenazas el G1 para terminar cerrando con triple bloodghast con prisa. G2: Fue más menos parecido al game 1, mi oponente no logro robar alguna amenaza para cerrar el game y fueron los fenix quienes pasando por arriba cerraron el juego a mi favor.

Ronda 6: Diego Moscoso / Mazo Bogles

Mi peor MU lejos, desde la evolución del meta post MH1 el deck dejo de jugar explosivos diseñados y Liliana del velo por lo que mi única opción era ganar el dado, poner rápidamente 2 o 3 Flameblade adept para jugar un alpha tirando todos los goblins lores y burning inquirys juntas. Cosa que claramente no paso y mi oponente robo maravillosamente para cerrar fácil los 2 juegos. Andaba en su día Diego, GG!

Ronda 7: Daniel Gaete / Mazo Burn

Light up the Stage - Ravnica Allegiance

Pierdo el dado y Daniel hace un keep donde siento que me dio demasiado tiempo, gracias a eso logre conectar un Gurmag y un Hollow One que hicieron que se gastara recursos en esas criaturas mientras colocaba presión con los Fénix y Bloodghast. G2: fue bastante parecido al G1, creo que Daniel fallo un landrop en T3 y con eso tuvo que ponerse a la defensiva, permitiéndome conectar mis amenazas y cerrar el juego con un Skelemental.

Acá iba 6-1 con el B/R Hollow One y en un torneo promedio con un ID en la última ronda deberíamos lockear T8. Pero en un torneo de más de 200 personas hay que ser cuidadoso con los tiebreakers. Aprendí la lección (¡Claudio Barrientos: Te lo dije hartas veces!). Gracias a eso pude darme cuenta de que a pesar de que estaba 5to en la clasificación era el 3er peor de los 18 puntos. Por eso no podía empatar.

Aparte de que hubieron muchos jugadores que llegaron con 16 puntos a la última ronda poniendo en peligro mi posición. Mi oponente en esta ronda fue el que estaba con mejor rendimiento de los de 18 puntos por lo que me pide el ID. Luego de revisar los datos rechazo su oferta y jugamos.

Ronda 8: Joaquín Maldonado / Mazo Humans

Champion of the Parish - Innistrad

Pierdo el dado y sale agresivamente conectando vial t1 y curveando como los campeones, nada que hacer ese game. G2: Ambos vamos a mulligan a 6 y logro conectar un Tasigur T2 el cual fue “patheado” instantáneamente.

Luego de eso empiezo a bajar mis criaturas con recursión más algunos removals a sus criaturas claves y logro cerrar con un par de fénix. G3: él va a mull a 6 y me conecta T2 una Thalia, yo con un Flamewake Adept.

Empezamos a hacernos daño hasta que se da cuenta de que tiene que dejar la Thalia para bloquear (se comió un skelemental free). Ambos empezamos a floodiar pero logro conectar primero un Fatal Push para llevarme su Thalia, luego un Burning Inquiry me da un skelemental que cierra el match a mi favor. Vamos bien con el B/R Hollow One!

Pasamos al TOP 8 del MCQ Richmond 2019

TOP 8: Ignacio Parot / Mazo Jund

Lightning Skelemental pieza clave de mi mazo B/R Hollow One

En los papeles era un MU favorable ya que sus removals no funcionan muy bien vs mis criaturas. G1: Parto yo con Fetch, Adept, triple bolt Bloodghast y Goblin Lore. Snap keep a cagar y salí castigado☹.

G2: Conecto una Blood Moon en el momento en que Ignacio se equivoca en el sequencing de sus fetchs y cierro con un fénix. G3: Keep con 4 lands, 1 Thoughtseize, 1 Faithless Looting y un fénix. Parte el con Toughtseize por mi Toughtseize, yo juego land into looting por 2 tierras, descartando Blooghast y una de las 5 tierras.

Él juega un tarmo, yo robo otro looting que me da otras 2 tierras y disparo del Bloodghast. Ignacio juega Spellbomb y yo no paro de robar tierras con la retro de looting, robo Goblin Lore por 3 tierras y un Skelemental. Tierras de mierda! xD

Llegamos al final de la aventura

Así se acabó mi participación con el B/R Hollow One en este MCQ Richmond. Obviamente me fui contento ya que casi sin testeo logré dos cosas:

  • Primero, elegir bien el deck (B/R Hollow One) en un meta súper convulsionado por Hogaak y
  • Segundo, meter un top jugando 3 matchs con el deck antes del torneo.

Esto se da básicamente porque en Chile paga más tener experiencia piloteando un deck más que tratar de armar el tier 1 saltando de control a un deck aggro o viceversa.

Si manejan bien un deck y llevan harto tiempo jugándolo siento que la mejor opción es seguir en la línea, cambiarse muchas veces implica más que un cambio de estrategia y en los formatos Eternals donde hay muchas más variables que en otros formatos eso te pasa la cuenta.

Saludos y suerte en el próximo MCQ de Septiembre!

Il Bigote

PD: Saludos al Jareteam


Artículo Original lo puedes encontrar en el siguiente Link.
Quier ver la lista de eventos que Magicsur tiene para ti, visita Aquí.

Nacido en Guanare - Venezuela. Juez de Nivel 2 de Magic y Juez de Yugioh. Trabajo con la gran familia Magicsur.
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *