Análisis del Mazo RG para Estándar – Sligthly Over Average #6

Magic The Gathering Noticias Magicsur Chile 2 agosto, 2019
WAR_Domri-Anarch-of-Bolas banner magicsur

author:

Análisis del Mazo RG para Estándar – Sligthly Over Average #6

Por Jose Luis Echeverria.

¡Saludos estimados lectores de Magicsur y conocidos de Magic!

El formato etándar actual es de los más abiertos e interactivos que recuerdo en el último tiempo, las semanas recién pasadas jugué 2 torneos importantes de este formato y por esto me gustaría compartir mis apreciaciones y contarles la manera que enfrente estos torneos.

Aproveché mis pocos días de vacaciones para tomar una mini gira jugando dos Grand Prix en USA, el primero era Providence (Team Trios Sealed) y el segundo Kansas (estándar). La mayor parte del tiempo anterior al viaje lo utilice practicando draft y sellado de War of the Spark, principalmente porque draft es lo mejor del “mayi” y porque tenía altas expectativas con respecto a cómo nos podría ir con el equipo en Providence. El equipo estaba compuesto por Antonio Villalobos (Tuco, Otuko, Antoine, Mbappe blanco etc…) y Fernando Gonzalez (un argentino bueno para los cartones, no el tenista), ambos son jugadores bastante precisos y pensé que si le agarrábamos bien la mano al formato nos podría ir súper bien. Ya en el Grand Prix abrimos un pool sin bombas, cometimos errores pequeños que nos castigaron inmediatamente y terminamos con un mediocre 3-3. Nanai.

Luego de eso quedaba solo enfocarse en estándar y contando con una semana para practicar el formato me parecía suficiente para dar una pequeña pasada por los mazos más importantes del formato.

Mi aventura por Estándar

Command the Dreadhorde de War of the Spark

Comencé testeando Jeskai PWs, ya que había algo de consenso entre los Pros de que ese fue el mejor mazo para las primeras semanas del formato, el mazo podía manejar tranquilamente a los mazos de criaturas y el power level de las cartas individuales es bueno, eso sumado a que Sharkan termina los partidos rápido cuando finalmente estabas en control lo hacía parecer una buena alternativa.

Resulta que en el mundo de Magic Arena los formatos avanzan muchísimo más rápido que antes, por lo que al momento que agarre Jeskai PW este ya era un mazo obsoleto y estaba lleno de Elderspell y Command the Dreadhorde dando vueltas.

Lo siguiente fue jugar Sultai Dreadhorde, me gustaba mucho la idea dado que Vraska chica entraba matando un PW enemigo, el pack explore te da un buen punto de partida contra mono red y Command the Dreadhorde implica que estas favorecido para los partidos largos.

A pesar de eso no logre ganar lo suficiente con el mazo, existían manos muy torpes (con doble Command/Krasis/Nissa/Tamiyo) y ya había comenzado a aparecer UG Manipulation que tenía buen partido contra Command y paso de ser un meme deck a un real contender.

Además el mazo Mono red era la respuesta natural a UG Manipulation, y con esto el formato ya había dado la vuelta completa y no tenía mucho sentido metagamear.

¿Entonces, qué?

Todo este análisis me tomo 4 días, lo que significa que ya estábamos a jueves de la semana del Grand Prix y no tenía idea que jugar, cuando un formato está así de abierto ir a jugar Aggro y simplemente girar tus criaturas en 90° todos los turnos es una alternativa válida, por lo me comunique con un experto en tener todos sus permanentes girados todos los turnos, Luis “Nasty” Navas, para ver que estaba jugando en su retiro espiritual en las catacumbas de Magic Arena.

El experto Lucho estaba jugando “RG monitos con prisa” (al igual que en todos los formatos, pero con distintos colores) por lo que fue lo suficientemente generoso para compartir su lista con la que había logrado llegar a Mythic en 25 minutos (métrica no auditada).

Mazo RG Grand Prix Kansas City (1-2 Junio)

Rekindling Phoenix

4 Thorn Lieutenant
4 Zhur-Taa Goblin
4 Gruul Spellbreaker
2 Legion Warboss
4 Rekindling Phoenix
3 Domri, Anarch of Bolas
3 Nissa, Who Shakes the World
2 Sarkhan the Masterless
2 Collision // Colossus
4 Lightning Strike
3 Shock
6 Forest
2 Gruul Guildgate
9 Mountain
4 Rootbound Crag
4 Stomping Ground

Sideboard
1 Collision // Colossus
2 Dire Fleet Daredevil
1 Karn, Scion of Urza
4 Lava Coil
2 Skarrgan Hellkite
4 Thrashing Brontodon
1 Ugin, the Ineffable

El concepto detrás de esta lista particular era que RG ya era inherentemente bueno contra Monored y que queríamos jugar solo drop 2 y 3 que fueran buenos contra Teferi, Time Raveler, por eso todos tienen prisa o dejan un token que mata a Teferi, ya que esperábamos que las 3 bases del formato fueran Monored/mazos de Teferi chico/ mazos de Explore.

¿Cómo me fue con el mazo?

Bueno, Otuko y yo jugamos una lista casi idéntica, con 3-4 cartas de diferencia entre el Main y Sideboard, tuvimos poco tiempo para afinar el mazo y la mayor parte del tiempo la gastamos consiguiendo las cartas en el venue (Zhur-Taa Goblin era más escaso que Huracanes azules de Summer Magic entre los vendors del Grand Prix).

Primeramente no quiero entrar en detalle de cada ronda del Grand Prix, estuve jugando bastante mal el fin de semana ya que creo que subestime la dificultad del deck y del formato en general y jugar sin preparación me costó errores graves, pero a pesar de eso tanto Tuco como yo tuvimos un resultado aceptable (top 64) y definitivamente le apuntamos al mazo que debíamos jugar. En un momento fui 10-2 y luego perdí 2 mirror para quedar fuera de competencia por el top 8, por lo que me di cuenta que habíamos jugado el mazo correcto pero nuestra lista tenía varias cosas por mejorar.

Sin embargo Magic da revanchas así que podía enmendar los errores de ese Grand Prix en el PTQ (MCQ) del 15 de junio. Volví a probar UR Fénix durante la semana, pero no me sentí cómodo jugando Spell Pierce o Lava Coil en el Main a pesar de que parecían necesarios, por lo que finalmente volví a RG que es lo que me daba mejores resultados y dedique los últimos días a afinar la lista, nuevamente con la colaboración de Lucho Navas. Los cambios fueron los siguientes:

Cambios realizados al mazo RG

Elfos de llanowar que potencian el mazo GR

4 Llanowar Elves, durante el Grand Prix estuvo claro que renunciar a la explosión de elfos para asegurar más topdecks relevantes en el late game no era un buen trade-off.

el dragon feo que la parte en el mazo GR de estándar

Fuera Sarkhan, in Skarrgan Hellkite: Una de las cartas que menos me gustaron en el Grand Prix fue Sarkhan y solo era muy buena cuando entraba pegando 4 porque ya tenías Domri en la mesa, que es básicamente lo que hace siempre Skarrgan, por lo que el cambio era bastante evidente.

el dinosaurio

Fuera Legion Warboss, in Ripjaw Raptor: Este fue un cambio que Otuko ya había realizado para el Grand Prix pero que yo no alcance a incorporar (que bruto póngale 0). Legion Warboss es muy bueno contra mazos de PW que no jueguen criaturas, cosa que ya casi no existe, y en este mazo en particular son menos efectivos que en otros mazos ya que de sideboard todos meten más removal aún.

la bestia peluda

Fuera Fenix, in Nullhide Ferox: Ahora que el Main jugaría menos PWs era factible hacer este cambio, Elfo de Llanowar hace que quieras jugar una base de mana primordialmente verde, Domri es muy bueno con Ferox ya que mata cualquier cosa y semi Hexproof es bueno contra Teferi chico.

la bella elfa

Fuera Zhur-Taa Goblin, in Paradise Druid: Ahora que el mazo juega Elfos de Llanowar ya no es necesario jugar un drop 2 si o si todos los partidos, por lo que el Goblin ya no tenía mucho sentido, y Paradise Druid ayuda con Ferox/Ripjaw turno 3, que son cruciales contra mono red.

Además, en un par de días antes del PTQ se volvió popular la lista de RG de Strasky, así que la gente ya debería estar mejor preparado contra el mazo, pero aun así no se justificaba cambiar de deck. Vean la lista que jugué fue la siguiente:

Mi mazo RG 1.0

Gruul Spellbreaker En el Mazo RG

4 Llanowar Elves
4 Thorn Lieutenant
3 Paradise Druid
4 Gruul Spellbreaker
3 Ripjaw Raptor
4 Nullhide Ferox
3 Skarrgan Hellkite
3 Domri, Anarch of Bolas
2 Nissa, Who Shakes the World
3 Lightning Strike
3 Shock
9 Forest
7 Mountain
4 Rootbound Crag
4 Stomping Ground

Nissa-Who-Shakes-the-World-Ravnica-Allegiance

Sideboard
2 Collision // Colossus
3 Lava Coil
3 Thrashing Brontodon
2 Tibalt
3 Legion Warboss
2 The Immortal Sun

Así en el PTQ terminé con un digno 6-2, y los 2 partidos que perdí fueron contra mazos que usaban Lyra main (welcome to the jungle).

Pero existen un par de cambios que haría en el deck, por lo que mi lista final sería la siguiente:

Mi mazo RG 2.0 – Final

Domri-Anarch-of-Bolas-MTGWar para el mazo RG para estándar

4 Llanowar Elves
4 Thorn Lieutenant
2 Paradise Druid
4 Gruul Spellbreaker
3 Ripjaw Raptor
4 Nullhide Ferox
4 Skarrgan Hellkite
4 Domri, Anarch of Bolas
3 Lightning Strike
3 Shock
1 Collision // Colossus
9 Forest
7 Mountain
4 Rootbound Crag
4 Stomping Ground

Thorn-Lieutenant-M19 Del mazo RG para estándar

Sideboard:
1 Collision // Colossus
3 Lava Coil
3 Thrashing Brontodon
2 Tibalt
3 Legion Warboss
2 The Immortal Sun
1 Vivien Reid

Para concluir, el mazo RG me sigue pareciendo una buena alternativa, tiene buen partido contra mono red, el cual no va a desaparecer, castiga sin piedad a los mazos greedy que a veces se quedan manos torpes y tiene espacio para mover algunas cartas de acuerdo a que se está jugando semana a semana.

Gracias por su atención, saludos y Stay Clean.


Artículo Original lo puedes encontrar en el siguiente Link.
Quier ver la lista de eventos que Magicsur tiene para ti, visita Aquí.
No olvides visitar nuestra tienda online Aquí.

Nacido en Guanare - Venezuela. Juez de Nivel 2 de Magic y Juez de Yugioh. Trabajo con la gran familia Magicsur.
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *